T R2 Documentos a solicitar para la comercialización de un inmueble en condominio.

Reactivo 2. Documentos a solicitar para la comercialización de un inmueble en condominio.

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Documentos solicitados del propietario para la Venta

Estos documentos son los que solicitas al captar un inmueble cuando el propietario quiere que le ayudes a conseguir un comprador.

Recuerda que por ley es necesario entregar tu aviso de privacidad al cliente.
Te recomiendo que lo hagas en dos tantos para que solicites al cliente su nombre y firma en uno de ellos y lo guardes en el expediente de esta operación.

Te presentaré los documentos del propietario en el orden que normalmente los obtiene una persona desde su nacimiento.

Los del propietario son:

  1. Acta de nacimiento. Entre más reciente, mejor. Digamos de menos de 3 meses.
  2. Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como el CURP. 
    Puedes entrar al sitio web https://consultas.curp.gob.mx y podrás descargarlo en formato PDF.
  3. Comprobante de domicilio. Puede ser el último recibo de agua o de luz.
  4. Identificación oficial del propietario. Puede ser la Credencia para Votar o El Pasaporte.
  5. Cedula de Identificación Fiscal.
  6. Acta de Matrimonio. (En su caso)
    Si el propietario ha estado casado y ahora ya no lo está, será necesaria el acta de divorcio.


Documentos solicitados del inmueble para la Venta

Ahora veamos los documentos del inmueble:

  1. Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  2. Últimos pagos del impuesto predial.
  3. Últimos pagos de servicio de agua.
  4. Últimos pagos de servicio de luz.
  5. Régimen de Condominio (En su caso).

Todos los departamentos y todas las construcciones que compartan la propiedad de cierta parte de terreno, por ejemplo, un dúplex donde una casa está en el nivel inferior y otra en el nivel superior en un mismo terreno o una colonia privada con caseta de vigilancia, parque y áreas comunes sin acceso al público deben tener un régimen de condominio.


Una vez que tengas todos los documentos, habrás de cotejar básicamente lo siguiente:

  • Que el Título de Propiedad del inmueble tenga los requisitos mínimos indispensables de un Título de Propiedad y que tenga el sello del Registro Público de la Propiedad.
  • Que tanto el Título de Propiedad del inmueble como el Comprobante del pago del Impuesto Predial y los recibos de agua y luz, concuerden con la dirección y con las características del inmueble.
  • Que el nombre del propietario y el domicilio esté escrito exactamente igual en todos los documentos.