media naranja

Reparto de Comisiones por Actividad

¡Optimiza tu éxito como Asesor Inmobiliario con un reparto equitativo de comisiones!

En un mercado dinámico, donde la competencia es intensa, es esencial maximizar tus oportunidades y ofrecer un servicio impecable tanto al propietario como al comprador.

Es bien sabido que la mayoría de las operaciones se realizan entre 2 asesores, uno que realiza la captación del inmueble y representa los intereses del propietario (LADO PROPIETARIO) con intención de vender y el otro que representa los intereses y consigue al cliente que pagara para comprar un inmueble (LADO PAGADOR), y cada asesor se debe encargar de diversas actividades relacionadas el LADO que le corresponda.

En este contexto, el reparto de comisiones emerge como una estrategia ganadora. ¿Cómo funciona? Es simple: cuando un propietario confía en ti para la venta o arrendamiento de su inmueble, y otro cliente se acerca con la intención de comprar, es justo que ambos LADOS reciban una compensación equitativa por su labor (Mitad y Mitad). Esto no solo garantiza una motivación equitativa, sino que también fortalece la relación entre todas las partes involucradas.

 Aquí te mostramos una propuesta para repartir las comisiones que correspondan al LADO en el que tu participes, sin considerar la gestión de crédito de cualquier fuente.

A) LADO PROPIETARIO  Cliente con intención de vender su inmueble. (Captación)

Servicio: Asesorar al propietario para la venta de su inmueble. 

Actividades requeridas para CAPTAR y brindar el servicio de asesoría para la VENTA de un inmueble.

PROSPECTAR Propietarios: Entablar conversaciones con propietarios interesados en vender sus inmuebles para conseguir la cita de captación en el inmueble.

CAPTAR

ACM – Análisis Comparativo de Mercado: Realizar un análisis comparativo del mercado inmobiliario de la misma zona del inmueble por captar para ubicar al propietario en los precios de la competencia a enfrentas. Se entrega y explica al inicio de la primera cita.

Análisis de Viabilidad para la Venta: Ayuda al propietario en la recopilación, revisión y cotejo de toda la documentación necesaria para la para una venta sin contratiempos como; Documentos de identidad de los propietarios, escrituras, predial, recibos de servicios, entre otros, que va a requerir la Notaría a la hora de la escrituración.

Levantamiento: Realiza un levantamiento del inmueble, equipamiento e instalaciones especiales anotando el estado de conservación, verificando que la construcción concuerde con los planos del inmueble y anotando el estado de conservación e identificando posibles ventajas, problemas y/o áreas de mejora.

EVC – Estimación de Valor Comercial: Realizar una Estimación de Valor Comercial para establecer un precio competitivo y atractivo para el inmueble en base a lo que el mercado está dispuesto a pagar por inmuebles similares en igualdad de condiciones.

Convenio de Coordinación: Explica al propietario, que la mayoría de los inmuebles se venden entre 2 asesores y que los inmuebles que se venden más rápido y a mejor precio son aquellos que se ofrecen en precio de mercado y con difusión atractiva, para conseguir la firma del “Convenio de Coordinación de Asesores de Ventas en Exclusiva”.

Escena: Sugerir arreglos productivos que ayuden a disminuir el regateo. Sugerir la despersonalización y acomodos óptimos. Coordinar sesiones de fotografía profesional y, si es necesario, videos del inmueble para crear un material visual atractivo y de alta calidad.

PROMOVER
Elaborar la ficha técnica y materiales promocionales y desarrollar una estrategia de comercialización personalizada, teniendo en cuenta las características únicas del inmueble y las tendencias del mercado. Crear e implementar un plan de promoción que incluya la publicación en portales inmobiliarios de renombre, redes sociales y otros canales relevantes.

MOSTRAR
Programar y organizar visitas guiadas al inmueble para asesores y/o potenciales compradores, destacando sus puntos fuertes y respondiendo a preguntas de manera clara y persuasiva.

NEGOCIACIÓN
Asiste al cliente en el proceso de negociación de la compraventa, utilizando el análisis comparativo de mercado y sus habilidades de negociación para obtener el mejor precio y condiciones posibles para beneficio de su cliente.

CIERRE
Coordinar y facilitar el proceso de cierre de la operación, asegurándose de que todas las partes estén satisfechas con los términos acordados y que cumplan con sus obligaciones y requisitos legales y financieros pertinentes para que la compraventa se complete y escriture de manera efectiva y sin contratiempos. Acude a la entrega del inmueble y colecta la firma de la carta de entrega cotejando que se entregue tal como se especificó en la ficha técnica y/o contrato privado de compraventa.

repartodecomision
Reparto de Comisiones por Actividad

B) LADO PAGADOR Prospecto con intención de comprar un inmueble.

Servicio: Asesorar al comprador para que se decida por su mejor opción.

Actividades requeridas para brindar el servicio de asesoría para la COMPRA de un inmueble.

PERFILAR
Atención de llamadas de prospectos compradores e Identificación de necesidades. Realiza entrevistas exhaustivas con los clientes para comprender sus necesidades, gustos y preferencias como; tipo de propiedad, ubicación, recámaras, baños, cajones de estacionamiento, tamaño, etc.

BUSCAR
Utiliza recursos y herramientas efectivas para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de propiedades que cumplan con los criterios establecidos por el cliente, incluyendo listados en línea y redes profesionales en internet. Presenta las propiedades para aprobación por el cliente.

MOSTRAR
 Coordina las visitas de las propiedades seleccionadas por el cliente. Acompaña al cliente a las visitas para registrar sus comentarios y objeciones. Inspecciona las propiedades registrando el estado de conservación e identificando posibles ventajas, problemas y/o áreas de mejora para incluir la información en un comparativo.

COMPARAR
Realiza una “Estimación de Valor de Comercial” para determinar si el precio de la propiedad seleccionada está en línea con los valores de mercado y asegurarse de que el cliente esté haciendo una inversión sólida y adecuada.

DOCUMENTACIÓN
Ayuda al cliente en la recopilación, revisión y cotejo de toda la documentación necesaria para la compra, incluyendo documentos de identificación, bancarios, fiscales, etc. para completar la compra del inmueble sin contratiempos.

NEGOCIACIÓN
Asiste al cliente en el proceso de negociación de la compraventa, utilizando una “Estimación de Valor de Comercial” y sus habilidades de negociación para obtener el mejor precio y condiciones posibles para beneficio de su cliente.  

CIERRE
Cierre de la operación, Recepción y Post-Compra
: Coordinar y facilitar el proceso de cierre de la operación, asegurándose de que todas las partes estén satisfechas con los términos acordados y que cumplan con sus obligaciones y requisitos legales y financieros pertinentes para que la compraventa se complete y escriture de manera efectiva y sin contratiempos.
Acude a la entrega del inmueble y coteja que se entregue tal como se especificó en la ficha técnica y/o contrato privado de compraventa para solicitar al comprador la firma de la carta de entrega.
Da seguimiento post-compra a la obtención de los comprobantes de pago de impuestos, gastos y honorarios notariales correspondientes a su operación.

Muchas de las actividades aquí mencionadas aplican también cuando la operación es un ARRENDAMIENTO.

Un gran porcentaje de las operaciones  son realizadas entre dos Agentes Inmobiliarios y es tan necesario uno como el otro, por lo que me parece importante que, si te dedicas a la CAPTACIÓN y quieres tener más ventas en menor tiempo, compartas tu captación en todos los medios más concurridos donde lo vea una gran cantidad de asesores inmobiliarios, para los cuales es primordial que tenga un precio de mercado adecuado y una comisión atractiva, de la que pagues el 50% al Asesor inmobiliario que traiga al prospecto comprador que cierre la operación.

En resumen, el reparto de comisiones no solo es una práctica justa, sino también una estrategia inteligente para potenciar tu carrera como Asesor Inmobiliario. ¡Aprovecha esta oportunidad y lleva tu negocio al siguiente nivel!

agradezco de antemano cualquier comentario o aportación.

@emiliodelagarza