L Evaluación de Desempeños

Los Desempeños es donde se demuestra «Cómo se hacen las cosas».

La evaluación de Desempeños consta de 30 reactivos (temas) y 75 acciones que se evaluarán en un Juego de Roles. Cada acción de cada reactivo tiene asignado un peso específico de los 59.92 puntos correspondientes a DESEMPEÑOS del gran total de 100.08 del estándar. Así algunos tienen un peso de 0.34, otros 0.81 y otros un peso de 3.85 y en cada uno puede haber una o varias preguntas.

Durante el Juego de Roles

El Candidato asumirá el rol de «Asesor del Propietario» y después el de «Asesor del Comprador».

El Evaluador desempeñará los roles de prospecto comprador y de prospecto vendedor, esto con el fin de generar la interacción con el candidato; esta interacción deberá estar enmarcada en el ámbito de la no intervención, tendencia u otro comportamiento por parte del evaluador que pueda desviar el desarrollo, aporte y consecución de las evidencias solicitadas por el Estándar en sus componentes.

El Evaluador no deberá tomar decisiones que obstaculicen el desempeño del candidato; es decir, que el proceso debe quedar en la demostración de las evidencias por el candidato y no ser dificultadas, bloqueadas o aligeradas por el evaluador.

Por lo anterior el evaluador, para ambos roles de actuación del prospecto vendedor y prospecto comprador, deberá de oponerse una vez a cada presentación inicial por parte del candidato y posteriormente dar entrada a un segundo intento, en donde aceptará la segunda forma de presentación de la propuesta, esto a fin de avanzar en el desarrollo de sus posteriores desempeños.

El estándar marca un procedimiento a seguir en cierto orden determinado para demostrar la forma en que el asesor realiza su actividad día con día desde la prospección hasta la entrega del bien inmueble.

Este procedimiento se divide en 5 Fases o Temas, cada una con Actividades que a su vez se componen de algunas Acciones y Actitudes, Hábitos y Valores que deberá desarrollar el Candidato en situación simulada en entrevista individual con el Evaluador por medio de un juego de roles en donde el Candidato jugará el papel de Asesor y el Evaluador jugará los papeles de Prospecto Vendedor (Propietario), Prospecto Comprador, Dependiente de servicios públicos y Notario según corresponda.

FASES:

F1. Captar bienes inmuebles para compra/venta/renta

F2. Vender el servicio de intermediación en exclusiva

F3. Captar prospectos para compra/venta/renta de bienes inmuebles

F4. Iniciar el proceso de compra/venta/renta de bienes inmuebles

F5. Cerrar operaciones de compra/venta/renta de bienes inmuebles

En el curso mostraremos un vídeo de introducción o ENCUADRE en donde verás la forma en que se llega, saluda y se identifica el Candidato frente al Evaluador, le muestra el expediente  base, una copia de sus 6 entregables y la «Portada para el Juego de Roles»  y procede a acomodar sus documentos y herramientas de trabajo (Carpeta de Captación, Carpeta de Ventas, su copia de los 6 entregables , Guía de Desempeños y/o Plan de Evaluación, Documentos auxiliares, etc,) con los que realizará las actividades de la evaluación de desempeños.

Enseguida mostraremos las Acciones, Actitudes, Hábitos y Valores, relativos a cada Actividad de cada una de las 5 Fases o Temas en un vídeo demostrativo de una evaluación de desempeños, tal como se realiza frente a un evaluador. 

En el vídeo se irán mostrando sobre las imágenes algunos iconos representativos de los roles que juega el evaluador en cada momento así como los lugares comunes en donde se realiza cada una de las Acciones , Actitudes, Hábitos y Valores.

Las Acciones , Actitudes, Hábitos y Valores irán acompañadas de números sobrepuestos que se mostrarán en el momento en que se van realizando.

Aquí puedes ver una muestra de uno de los vídeos con algunos del los reactivos de desempeños…

Una vez inscrito tendrás acceso a todos los vídeos de desempeños y podrás descargar en el material de la lección el «Plan de Evaluación» que servirá de base para evaluarte y podrás descargar la «Guía de Desempeños» para que vayas siguiendo los desempeños que verás en los vídeos.


El Candidato puede utilizar como apoyo su Carpeta de Captación, Carpeta de Ventas, su copia de los 6 entregables , Guía de Desempeños y/o Plan de Evaluación, Documentos auxiliares, etc, y los apoyos de equipo de cómputo o electrónico propios del candidato que utiliza en forma personal para hacer la presentación de información al prospecto vendedor o comprador durante la evaluación.

Nosotros recomendamos al Candidato armar su propia «Carpeta para la evaluación de Desempeños» formada por;
a) Carpeta de Captación.
b) Carpeta de Ventas.
c) Machotes de los documentos entregables por llenar.
d) Documentos Auxiliares necesarios para desarrollar cada fase de la captación con el propietario y de la venta al prospecto comprador.

para ir integrando todos los conceptos del «Plan de Evaluación» y/o «Guía de Desempeños» referentes a los  Desempeños  y  Entregables.

Nota. Duración estimada de la evaluación de desempeños: 30 a 45 minutos.
Recomendamos que te reúnas con algunos colegas para practicar, tal si fuera una obra de teatro como las que se presentaban en la escuela y mantener tu exposición breve para cumplir con los lineamientos de la evaluación.