Imagen de senivpetro en Freepik

Diferencia entre un Broker, Corredor, Agente y Asesor.

Profesionales Inmobiliarios

Estados Unidos:

Real Estate Broker:

Un Real Estate Broker en Estados Unidos es un profesional con licencia que ha cumplido con requisitos educativos y de experiencia para operar como intermediario en transacciones de bienes raíces. Los brokers pueden trabajar de manera independiente o tener agentes bajo su supervisión. Están facultados para manejar contratos y transacciones legales, haciendo las veces del Notario Público en México pero solo en materia inmobiliaria. Solo un 5% trabaja por su cuenta y el resto en agencias inmobiliarias.
En México suele llamarse Broker al dueño de una agencia inmobiliaria pero siempre tendrán que apoyarse con un Notario o Corredor Público para formalizar en “escritura pública” las operaciones inmobiliarias.  

Real Estate Agent:

Un Real Estate Agent en Estados Unidos es un profesional con licencia para facilitar la compra, venta o alquiler de propiedades inmobiliarias. Los agentes inmobiliarios deben acudir a un Broker (que por lo general tienen sus agencias) para formalizar las compraventas inmobiliarias, por eso la denominación de agente inmobiliario

México:

Asesor Inmobiliario:

En México, un Asesor Inmobiliario es un profesional que brinda servicios de intermediación en la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles. Estos asesores pueden trabajar de manera independiente o estar afiliados a una agencia inmobiliaria. Son expertos en el mercado inmobiliario local y ayudan a los clientes a tomar decisiones informadas.
Ya hay varios Estados en México que ya cuentan con la licencia inmobiliaria obligatoria para todos los asesores y en todos los casos se requiere la Certificación Oficial de CONOCER como asesor inmobiliario para adquirirla. 

Corredor:

En México, algunas personas usan el término corredor para referirse a los asesores inmobiliarios, lo cual da lugar a confusión.

El Corredor Público es un profesional del Derecho que funge como agente mediador, perito valuador, asesor jurídico, árbitro y fedatario público (similar a los notarios) y brinda servicios jurídicos para agilizar y dar certeza en los negocios comerciales.

Es una figura similar a “Real Estate Broker” en Estados Unidos.