DIAGNÓSTICO Y PRESENTACIÓN DEL ESTÁNDAR EC0110.01 SIN COSTO

Requisitos y Recomendaciones

Para tomar su evaluación es requisito contar con un “Expediente de Soporte”

Para tomar el curso de alineación y facilitar el máximo aprovechamiento, es recomendable contar con equipo de cómputo con acceso a internet y un smartphone (Android o iPhone) además de tener instalado en su equipo de cómputo y manejar con facilidad los siguientes programas actualizados: Zoom, Telegram, MS Excel, Navegador Google Chrome, Firefox o Safari, y saber cómo firmar documentos en línea (internet o whatsapp).

Antecedentes

La Certificación en el Estándar de Competencia EC0110.01 “Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles”  es reconocida a nivel federal en México dado que los estándares son gestionados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública que busca otorgar certeza en la calidad y profesionalismo de los Asesores Inmobiliarios, valorando sus conocimientos, actitudes y desempeños.

Con la finalidad de garantizar tu libre acceso a los procesos de evaluación – certificación y contribuir a la excelencia en la operación y el servicio que se te brinda, hemos elaborado la carta de Derechos y Obligaciones de los Usuarios del Sistema Nacional de Competencias (empleadores y trabajadores de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno).

Principios

  • Respeto
  • No Discriminación
  • Veracidad
  • Objetividad
  • Transparencia
  • Confidencialidad

Tus DERECHOS como Usuario del Sistema Nacional de Competencias son:

  • Libre acceso a los Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.
  • Recibir trato digno y respetuoso, sin importar tu sexo, raza, religión, ideología o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Recibir información clara, transparente y detallada, de manera verbal y escrita por la Red CONOCER de Prestadores de Servicio y sobre el Sistema Nacional de Competencias y del proceso de evaluación – certificación.
  • Contratar los servicios de evaluación – certificación con la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o con el Organismo Certificador, que tú selecciones.
  • Recibir información sobre el costo de capacitación, de evaluación y de certificación con base en el Estándar de Competencia de tu interés inscrito en el Registro Nacional de Estándares de competencia, de manera clara, detallada y por escrito.
  • Que te realicen un diagnóstico con base en el Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia de tu interés.
  • Recibir información sobre la capacitación y formación disponible con respecto al Estándar de Competencia de tu interés.
  • Realizar el proceso de evaluación de competencias sin que te obliguen o condicionen a recibir un curso de capacitación previo para ello.
  • Conocer y acordar tú plan de evaluación con base al Estándar de Competencia de tu interés.
  • Recibir retroalimentación verbal y escrita con  respecto al proceso de evaluación-certificación y el resultado de la misma.
  • Recibir el Certificado de Competencia como consecuencia de haber sido dictaminado Competente y haber cubierto la cuota acordada para el trámite y expedición del Certificado.

Tus OBLIGACIONES como Usuario del Sistema Nacional de Competencias son:

  • Tratar con respeto a los profesionales de la Red CONOCER de Prestadores de Servicios y a los otros Usuarios.
  • Respetar las fechas y horarios acordados para el proceso de evaluación, debiendo, en su caso, avisar con antelación de la imposibilidad de mantener la fecha y horario previstos con objeto de no causar disfunciones en el servicio.
  • Entregar la información necesaria y veraz para proceder a la evaluación de tus competencias.
  • Entregar oportunamente la documentación solicitada por el Prestador de Servicios.
  • Colaborar en el acuerdo del plan de evaluación.
  • Realizar las actividades y entregar los productos acordados en el plan de evaluación.
  • Atender los lineamientos de seguridad establecidos dentro de las instalaciones del Prestador de Servicios.
  • Ejercer tus derechos realizando las quejas y sugerencias, en caso que lo consideres necesario.

Recuerda…
EJERCER TUS DERECHOS Y CUMPLIR CON TUS OBLIGACIONES ES IMPORTANTE PUES CON ELLO CONTRIBUYES A LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS
Si deseas asesoría sobre tus derechos y obligaciones, mayor
información o necesitas presentar quejas o sugerencias
puedes llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica al
01800 288 2666.

Sistema Nacional de Competencias Laborales

El Sistema Nacional de Competencias (SNC) es un instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

México requiere hoy de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes para enfrentar los desafíos que el mercado globalizado impone.
El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.
Dentro del SNC, se llevan a cabo diversas acciones generadoras de valor para los trabajadores y empleadores de México, entre ellas:

  • Integración de Comités sectoriales de Gestión por Competencias que definen la agenda de capital humano para la competitividad de los diversos sectores del país.
  • Desarrollo de Estándares de Competencia que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.
  • Los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias, se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias de personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno del país.
  • Expansión de la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas para dar a México una estructura de alcance nacional, con participación amplia del sector educativo público y privado, el sector empresarial y el sector laboral.
  • Transferencia de conocimiento de mejores prácticas sobre el desarrollo de modelos de gestión con base en competencias.

¿Quiénes participan en el SNC?

El SNC se integra en tres niveles: Estructural, Estratégico y Operativo.

Nivel estructural. Representado por el órgano de gobierno del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de las Competencias Laborales (CONOCER), en el cual participan líderes de los trabajadores, representantes de los empresarios y funcionarios de diversas Secretarías de Estado.

Nivel estratégicoIntegrado por los Comités de Gestión por Competencias quienes definen los estándares de competencia de las personas y las soluciones de evaluación y certificación. En estos Comités participan los líderes de los empresarios y de los trabajadores de los diversos sectores productivos del país.

Nivel operativoDonde se realizan los procesos de evaluación con base en portafolios de evidencias y los procesos de certificación de las competencias de las personas. En este nivel participa la red CONOCER de prestadores de servicios integrada por las Entidades de Certificación y Evaluación, los Organismos Certificadores, los Centros de Evaluación y los Evaluadores Independientes, quienes operan manteniendo una filosofía de excelencia en el servicio a usuarios.


¿Cómo funciona el SNC?

El Sistema Nacional de Competencias se integra por instancias denominadas Comités de Gestión por Competencias, que se conforman por instituciones/organismos/empresas de un sector económico o social específico y definen el desarrollo de Estándares de Competencia relevantes para sus sectores. Estos Comités se apoyan en grupos técnicos de expertos, para la elaboración de los Estándares de Competencia.

Una vez desarrollados los Estándares de Competencia, éstos se inscriben en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) del CONOCER y quedan disponibles para que los sectores puedan utilizarlos como referente en los procesos de evaluación y certificación de las personas.

Los Estándares de Competencia desarrollados, también son insumo para que las instituciones educativas desarrollen programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno.

Los Comités de Gestión por Competencias tienen la responsabilidad de proponer y definir qué organizaciones y/o instituciones deben llevar a cabo los procesos de evaluación y certificación de las personas con base en los Estándares de Competencia desarrollados.

Las soluciones de evaluación y certificación pueden estar integradas por los propios gremios empresariales o de trabajadores, también lo pueden ser instituciones educativas de gran prestigio y alcance nacional, o bien organizaciones privadas que cumplan con las características establecidas en las Reglas de Operación del CONOCER.


Beneficios del SNC

El Sistema Nacional de Competencias impulsa la calidad de la fuerza laboral y empresarial del país, con ello, se fortalece la productividad y capacidad de crecimiento de las empresas.

El Sistema Nacional de Competencias:

  • Fortalece al sector empresarial al impulsar la contratación de personal competente en funciones clave y con ello posiciona a México y sus sectores productivos como un destino rentable para la inversión.
  • Facilita la movilidad laboral de los trabajadores en sus sectores, al reconocer la autoridad educativa del país, sus competencias por medio de un certificado de SEP-CONOCER.
  • Contribuye a mejorar la alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos y con ello se amplían las posibilidades de los jóvenes de integrarse al mercado laboral.
  • Mejora el diálogo social, en el marco del trabajo decente y la alianza por la productividad entre empleadores y trabajadores.
  • Impulsa convenios internacionales orientados a la homologación de certificaciones para asegurar la movilidad laboral dentro y fuera del país, con base en competencias de personas.

.

Estándares de la Competencia

¿Qué es un Estándar de Competencia?

Es el documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas. El Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

Para desarrollar un Estándar de Competencia, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos, quienes son capacitados por el CONOCER en el proceso de elaboración del Estándar.

La siguiente guía técnica describe los principales pasos a seguir para obtener el Estándar de Competencia y su Instrumento de Evaluación:

GUÍA TÉCNICA PARA LA INTEGRACIÓN DE GRUPOS TÉCNICOS, DESARROLLO DE MAPAS FUNCIONALES (MF), DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE COMPETENCIA (EC) Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA (IEC)


¿Quién desarrolla el Estándar de Competencia?
Cuando un Comité de Gestión por Competencias se interesa por desarrollar un Estándar de Competencia, integra un Grupo Técnico de Expertos en la función individual y ellos estandarizan la función utilizando la metodología del CONOCER.


¿Dónde se consultan los Estándares de Competencia?
En el  Registro Nacional de Estándares de Competencia  (RENEC).

Estándar EC0110.01 "Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles"

I.- Datos Generales 

Código        EC0110.01

Título          Asesoría en comercialización de bienes inmuebles

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que proporcionan asesoría en la comercialización de bienes inmuebles, lo cual implica el desempeño de funciones elementales tales como captar el bien inmueble, realizar la captación de prospectos, iniciar el proceso para compra/venta/renta, determinar el valor de bienes inmuebles, vender el servicio de intermediación en exclusiva, y cerrar la operación comercial del inmueble.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Descripción general del Estándar de Competencia:
El presente Estándar de Competencia describe el desempeño de un asesor inmobiliario que prospecta el bien inmueble para compra/venta/renta, brinda información al prospecto vendedor, obtiene información al prospecto vendedor, identifica la viabilidad de la compra/venta/renta del inmueble, informa al prospecto vendedor sobre la viabilidad de la compra/venta/renta del inmueble, ofrece el servicio de intermediación en exclusiva, presenta el contrato de servicios de intermediación, obtiene la información general para identificar la viabilidad del prospecto comprador, proporciona información sobre el bien inmueble, muestra el bien inmueble, perfila al prospecto comprador / arrendatario del bien inmueble, negocia la oferta y contra-oferta para la compra/venta/renta del bien inmueble con las partes contratantes, informa a las partes contratantes, presenta el contrato de compra/venta/arrendamiento elaborado, gestiona la formalización con el Notario para la realización de la Escritura Pública, y entrega el inmueble.

También en este Estándar se describen las características del perfilamiento del prospecto vendedor y del inmueble, la lista de documentos a solicitar del prospecto vendedor y del inmueble, el levantamiento de información del bien inmueble, la opinión de valor del bien inmueble, el plan de mercadotecnia para la promoción de los bienes inmuebles y la ficha técnica para el comprador del bien inmueble.

Adicionalmente se especifican los conocimientos que el asesor deberá de dominar tales como los documentos a solicitar para la renta de un bien inmueble, documentos a solicitar para la comercialización de un inmueble en condominio, la Ley Federal Para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la metodología para calcular la opinión de valor los aspectos fiscales a atender en la compra/venta/renta, los medios que pueden utilizarse en la promoción de los bienes inmuebles, los elementos específicos para perfilar a un prospecto arrendatario, el manejo de objeciones, documentación requerida para escrituración del bien inmueble ante notario, impuestos y gastos que intervienen en una operación de compra/venta.

El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Se actualiza el EC 0110 “Asesoría en comercialización de bienes inmuebles” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 2011.

Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC 0110 “Asesoría en comercialización de bienes inmuebles”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:  Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.

Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 25 de agosto de 2017

Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 4 de octubre de 2017

Periodo sugerido de revisión/actualización del EC: 2 años

Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO)

Grupo unitario
4223 Agentes de bienes raíces
4311 Trabajadores en el alquiler inmobiliario (casas, terrenos, etcétera)

Ocupaciones asociadas
Agente de bienes raíces.
Comerciante de casas.
Arrendador de bienes inmuebles.

Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC

Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)
Sector:
53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
Subsector:
531 Servicios inmobiliarios
Rama:
5312 Inmobiliarias y corredores de bienes raíces
Subrama:
53121 Inmobiliarias y corredores de bienes raíces
Clase: 531210 Inmobiliarias y corredores de bienes raíces    EE.UU

 El presente EC, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

Organizaciones participantes en el desarrollo del Estándar de Competencia
Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.
BGL Consultores, S.C.
Centro de Desarrollo Personal y Capacitación Pestalozzi, S.
C.entro de Evaluación Global, S.A. de C.V.
CTG Bienes Raíces
Dolores Lilia Medina Soto
FHUNZ Soluciones inmobiliarias, S. de R. L. de C.V.
NEW Mérida, S.A. de C.V.
SOFIM Hipotecario

Relación con otros estándares de competencia Estándares relacionados
EC0277 Asesoría en comercialización de bienes inmuebles en zonas turísticas
EC0112 Administración de inmuebles en condominio
EC0471 Administración de inmuebles de Minibodegas para auto-almacenaje
EC0903 Promoción especializada para productos de crédito Infonavit

Aspectos relevantes de la evaluación

Detalles de la práctica:

Para demostrar la competencia en este EC, se recomienda que se lleve a cabo al momento de que el candidato esta proporcionando una asesoría a un prospecto vendedor y a un prospecto comprador reales; sin embargo, si por agendas de los clientes reales no es posible, se puede realizar la evaluación de forma simulada, siempre y cuando se cuente en la evaluación con los materiales, insumos, e infraestructura, para llevar a cabo el desarrollo de todos los criterios de evaluación referidos en el presente EC y el evaluador desarrolle los roles de prospecto vendedor y prospecto comprador.

En situación simulada el candidato deberá de presentar un expediente de un proceso de compraventa de un inmueble que el haya asesorado, gestionado y cerrado en los últimos seis meses, a fin de que los productos y la simulación a desarrollar se basen en dicho expediente, y se tenga información de las características de un inmueble real.

Apoyos/Requerimientos:

Un expediente de un inmueble que haya sido comercializado en los últimos seis meses por el candidato.
Un aula con mesa y sillas para 3 personas.
Los productos que refiere el EC para ser utilizados en la simulación.
Los apoyos de equipo de cómputo o electrónico propios del candidato que utiliza en forma personal para hacer la presentación de información al prospecto vendedor o comprador.

Duración estimada de la evaluación

30 minutos en gabinete y 1 hora en campo, totalizando 1 hora con 30 minutos.

Referencias de Información
Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley del Impuesto sobre la Renta.
Ley Federal para la prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

II.- Perfil del Estándar de Competencia

Estándar de Competencia
Asesoría en comercialización de bienes inmuebles
Elemento 1 de 6  Captar bienes inmuebles para compraventa / renta
Elemento 2 de 6 Opinar sobre el posible valor de bienes inmuebles para compraventa / renta
Elemento 3 de 6 Vender el servicio de intermediación en exclusiva
Elemento 4 de 6 Captar prospectos para compraventa / renta de bienes inmuebles.
Elemento 5 de 6 Iniciar el proceso de compraventa / renta de bienes inmuebles
Elemento 6 de 6 Cerrar operaciones de compraventa / renta de bienes inmuebles

III.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia

Referencia  Código          Título
1 de 6          E2852          Captar bienes inmuebles para compraventa / renta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS
1. Prospecta el bien inmueble para compra venta / renta:
Utilizando técnica/técnicas de prospección para identificar bienes inmuebles sujetos de comercialización,
Estableciendo el contacto inicial con el prospecto vendedor,
Indagando los aspectos generales del prospecto vendedor y del bien inmueble,
Resolviendo todas las objeciones presentadas por el prospecto vendedor, y
Obteniendo la cita para ofrecer los servicios de intermediación inmobiliaria al prospecto vendedor.

2. Brinda información al prospecto vendedor:
Presentándose y creando empatía, y
Proporcionando información del servicio de intermediación inmobiliaria.

3. Obtiene información del prospecto vendedor:
Preguntando la situación legal del inmueble,
Identificando su estado civil actual y el que tenía al momento de adquirir el inmueble,
Solicitando la documentación del bien inmueble y del prospecto vendedor para generar la opinión de valor, verificar la situación legal y determinar los aspectos fiscales, y
Determinando el estado físico del inmueble mediante un recorrido.

4. Identifica la viabilidad de la compraventa / renta del inmueble:
Cotejando que los datos del inmueble y del propietario tienen correspondencia en la documentación recibida,
Identificando que están todos los documentos para la integración del expediente, y
Verificando la inscripción vigente del inmueble en el Registro Público de la Propiedad.

5. Informa al prospecto vendedor sobre la viabilidad de la compraventa / renta del inmueble:
Explicando el resultado obtenido sobre la viabilidad, e
Indicando los derechos y obligaciones fiscales correspondientes a la compraventa/renta del bien inmueble.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS
1. El perfilamiento del prospecto vendedor y del inmueble elaborado:
Incluye datos generales del prospecto vendedor, nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, datos de contacto, e
Incluye datos generales del inmueble, ubicación, tipo de inmueble, características, mts2 , uso de suelo y antigüedad aproximada.

2. La lista de documentos a solicitar del prospecto vendedor y del inmueble elaborada:
Incluye nombre completo del prospecto vendedor,
Incluye fecha de solicitud de documentos al prospecto vendedor,
Incluye identificación oficial, acta de nacimiento, Cédula de Identificación Fiscal y CURP del prospecto vendedor,
Incluye acta de matrimonio e identificación oficial del cónyuge, en caso de ser necesario,
Incluye el comprobante de domicilio, Título de propiedad del inmueble registrada ante el Registro Público de la Propiedad, últimos pagos de impuesto predial, servicio de agua y de luz,
Incluye aviso de privacidad de los datos personales del prospecto vendedor, e
Incluye firma de entrega – recepción de los documentos por parte del prospecto vendedor y del asesor inmobiliario.

CONOCIMIENTOS
1.- Documentos a solicitar para la renta de un bien inmueble.    NIVEL Conocimiento
2.- Documentos a solicitar para la comercialización de un inmueble en condominio.    NIVEL Conocimiento
3.- Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 2, Fracción I, del Capítulo Primero Disposiciones Preliminares. Conocimiento
4.- Ley Federal Para La Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Artículo 17, Fracciones V, IX, XI, inciso a) y XV de la Sección Segunda De las Actividades Vulnerables. Conocimiento

La persona es competente cuando demuestra las siguientes:
ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES
1. Perseverancia: La manera en que atiende las objeciones del prospecto vendedor hasta lograr una cita para ofrecer sus servicios de intermediación inmobiliaria.
2. Amabilidad: La manera en que se conduce con el prospecto vendedor al momento de brindarle y recabar información sobre el servicio de intermediación siendo respetuoso, cortés y tolerante.

GLOSARIO
1. Captar: Conseguir prospectos propietarios e interesados en los bienes inmuebles para compra venta / renta.
2. Empatía: Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. Es crear la situación en que las personas sienten que están en sintonía psicológica o emocional.
3. Perfilar bienes inmuebles: Establecer claramente los aspectos particulares del bien inmueble para que su comercialización sea viable.
4. Prospecto propietario: Persona física o moral que acredita la propiedad del inmueble, que tiene interés en venderlo.
5. Técnicas de Prospección: Son procedimientos que se utilizan para captar posibles vendedores. Entre otros: cambaceo, siembra, contactos referidos, etc.

Referencia       Código         Título
2 de 6                E2853         Opinar sobre el posible valor de bienes inmuebles para compraventa / renta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS
1. El levantamiento de información del bien inmueble elaborado:
Indica el nombre del propietario y dirección del inmueble,
Indica el estado de conservación,
Especifica datos de metros cuadrados de terreno, de la construcción e instalaciones especiales,
Especifica distribución y materiales de construcción, acabados y equipamiento en general,
Indica la infraestructura de la zona y urbanización, e
Indica la antigüedad de la construcción.

2. La opinión sobre el posible valor del bien inmueble elaborada:
Indica el nombre del propietario y dirección del inmueble,
Considera condiciones y características del bien inmueble,
Corresponde al valor comercial, de terreno, construcciones e instalaciones especiales y urbanización derivado del análisis comparativo de mercado con mínimo tres inmuebles con características similares,
Incluye el valor por capitalización de rentas en función de lo que produce el bien inmueble derivado del análisis comparativo de mercado con mínimo tres inmuebles con características similares, y
Especifica el resultado de la opinión del posible valor comercial del inmueble.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS
1. Metodología para calcular la opinión del valor.      NIVEL  Aplicación
Análisis comparativo del mercado.
Capitalización de rentas.

GLOSARIO
1. Capitalización de rentas: Es un estudio de mercado mediante el cual se determina el valor del inmueble a través del monto estimado de la renta mensual del mismo.
2. Infraestructura de la zona: Conjunto de beneficios que dan valor al inmueble, tales como bancos, escuelas, hospitales, plazas comerciales, parques, gimnasios, vialidades, transporte público, cines, restaurantes, etc.
3. Urbanización: Elementos que dan el soporte funcional a un inmueble para otorgar bienes y servicios óptimos para el funcionamiento y satisfacción de la comunidad. (Agua potable, alcantarillado sanitario, agua tratada, agua pluvial, energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, eliminación de basura, etc.)

Referencia     Código     Título
3 de 6              E2854       Vender el servicio de intermediación en exclusiva

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS
1. Ofrece el servicio de intermediación en exclusiva:
Presentando la conveniencia, beneficios, seguridad y experiencia de trabajar con un profesional inmobiliario,
Mencionando que se perfilará a los prospectos compradores / arrendatarios previa a la visita del inmueble reduciendo los riesgos al mostrar el inmueble,
Entregando una descripción de los medios de promoción a utilizar para la compra venta / renta del bien inmueble,
Entregando un inventario con las características con las que se comercializará el bien inmueble,
Indicando que dará seguimiento a la gestión hasta la entrega del bien inmueble,
Informando las obligaciones fiscales de la compra venta / renta del bien inmueble,
Explicando al prospecto vendedor el resultado de la opinión del posible valor y la metodología utilizada para su cálculo,
Entregando por escrito la opinión del posible valor,
Acordando con el prospecto vendedor el valor de oferta del bien inmueble, y
Recabando la firma de la carta de autorización para promocionar el bien inmueble.

2. Presenta el contrato de servicios de intermediación:
Mencionando que se firmará un contrato de intermediación inmobiliaria realizado por un profesional en la materia,
Indicando los derechos, obligaciones y penalizaciones para las partes contratantes,
Explicando la vigencia del contrato de intermediación inmobiliaria,
Indicando los honorarios del profesional inmobiliario y forma de pago, y
Solicitando la firma de aceptación de los servicios de intermediación inmobiliaria. La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS
1. La descripción de la promoción a utilizar para la compra venta / renta del bien inmueble elaborada:
Establece los medios de promoción,
Contiene el alcance de la promoción,
Indica el mercado potencial, y
Especifica el presupuesto a utilizar.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS
1. Aspectos fiscales a atender en la compraventa / renta de inmuebles.    NIVEL Compresión
2. Medios que pueden utilizarse en la promoción de los bienes inmuebles.    NIVEL Conocimiento

La persona es competente cuando demuestra las siguientes:
ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES
1. Orden: La manera en que expone secuencialmente los servicios de intermediación inmobiliaria.

GLOSARIO
1. Alcance de la promoción: Límite geográfico que se considera para realizar la publicidad del bien inmueble.
2. Mercado potencial: Universo de personas con interés y posibilidades económicas para adquirir o rentar un bien inmueble.
3. Profesional Inmobiliario: Es una persona física o jurídica que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos. Con los atributos sobre ética, honestidad y vocación de servicio entre otros.

Referencia         Código         Título
4 de 6                  E2855            Captar prospectos para compraventa / renta de bienes inmuebles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS
1. Obtiene la información general para identificar la viabilidad del prospecto comprador:
Presentándose desde el primer contacto,
Solicitándole información sobre sus necesidades, gustos y preferencias para adquirir el bien inmueble, y
Preguntando la posible forma de pago para adquirir el bien inmueble.

2. Proporciona información sobre el bien inmueble:
Mencionando las características físicas y el precio del mismo,
Indicando de manera general la situación legal, y
Acordando la cita para la visita al bien inmueble.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS
1. La ficha técnica para el comprador del bien inmueble elaborada:
Incluye fotografías,
Incluye estado de conservación,
Incluye datos de metros cuadrados de terreno, construcción e instalaciones especiales,
Especifica la distribución y materiales de construcción en general,
Indica la infraestructura de la zona y urbanización,
Indica la antigüedad de la construcción,
Especifica la situación legal del inmueble, y
Especifica el valor de oferta.

La persona es competente cuando demuestra las siguientes:
ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES
1. Amabilidad: La manera en que se conduce con el prospecto comprador durante el proceso de comercialización de bienes inmuebles habitacionales siendo respetuoso, cortés y tolerante.

GLOSARIO
1. Ficha técnica: Es el documento que contiene los elementos principales del bien inmueble para proporcionar información a los prospectos compradores.
2. Situación legal del inmueble: Es la información a detalle relacionada con el título de propiedad, acta de matrimonio, poderes, régimen de propiedad en condominio, reglamento de condominio, situación registral, etc.

Referencia      Código      Título
5 de 6               E2856        Iniciar el proceso de compraventa / renta de bienes inmuebles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS
1. Muestra el bien inmueble:
Explicando la funcionalidad respecto a la ubicación, orientación, acabados, e instalaciones especiales,
Resaltando las cualidades del mismo,
Comentando los posibles defectos del mismo,
Refiriendo la situación legal del mismo,
Preguntando al prospecto interesado si satisface sus necesidades,
Resolviendo todas las preguntas y objeciones presentadas por el prospecto comprador / arrendatario,
Preguntando la posible forma de pago para adquirir el bien inmueble, y
Solicitando la carta de intención de compra venta / renta del bien inmueble.

2. Perfila al prospecto comprador / arrendatario del bien inmueble:
Solicitando sus datos generales personales,
Solicitando sus datos generales laborales, de ingresos propios y adicionales, ahorros y egresos, según corresponda, y
Determinando la viabilidad de compraventa / renta del inmueble.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS
1. Elementos específicos para perfilar a un prospecto arrendatario / comprador.        NIVEL  Conocimiento
2. Manejo de objeciones.      NIVEL  Conocimiento

La persona es competente cuando demuestra las siguientes:
ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES
1. Amabilidad: La manera en que muestra el inmueble al prospecto comprador / arrendatario atendiendo a las preguntas y objeciones que le planteen, siendo respetuoso, cortés y tolerante.
2. Responsabilidad: La manera en que ejecuta las acciones de mostrar el inmueble en tiempo y forma de acuerdo con la cita convenida.

GLOSARIO
1. Carta de intención: Es aquel documento que expresa de manera particular, el interés de una persona física o moral, en adquirir un bien inmueble de acuerdo a las características de venta expresadas por el dueño de éste, donde se establece un compromiso de buena voluntad de intentar y llevar a cabo la transacción comercial por el bien inmueble citado.
2. Funcionalidad del inmueble: Conjunto de características del inmueble que lo hacen práctico y útil para el prospecto comprador / arrendatario.
3. Perfilar prospectos compradores / arrendatarios: Establecer claramente los aspectos particulares del comprador / arrendatario para que la comercialización sea viable.

Referencia     Código       Título
6 de 6              E2857        Cerrar operaciones de compraventa / renta de bienes inmuebles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS
1. Negocia la oferta y contra-oferta para la compra venta/ renta del bien inmueble con las partes contratantes:
Mencionando las ventajas de la operación,
Acordando el precio definitivo, la forma de pago y la fecha de entrega, y
Conviniendo la fecha de la firma del contrato privado de compra venta / arrendamiento.

2. Informa a las partes contratantes:
Indicando las obligaciones fiscales,
Explicando los gastos de la operación, y
Solicitando la documentación necesaria al comprador / arrendatario.

3. Presenta el contrato privado de arrendamiento / de compraventa para firma / formalización mediante la escritura púbica:
En las fechas acordadas,
Explicando el contenido a las partes contratantes,
Resaltando las penas convencionales en caso de incumplimiento,
Solicitando designación de Notario Público para celebración de contrato de compraventa y de acuerdo al valor del inmueble su formalización mediante firma de Escritura Pública en caso de compraventa, y
Recabando las firmas de ambas partes, en el caso de arrendamiento / de compraventa que no requiera celebración ante Notario Público.

4. Gestiona la formalización del contrato privado de compraventa con el Notario Público para la realización de la Escritura Pública:
Entregando la documentación necesaria al Notario Público,
Dando seguimiento a los trámites con las diferentes Dependencias,
Dando seguimiento del trámite notarial,
Informando de los trámites y gastos finales al comprador y vendedor, y
Acompañando a las partes a la firma de la Escritura Pública.

5. Entrega el inmueble:
Acudiendo a la cita de entrega del inmueble, y
Recabando la firma del acta entrega recepción del inmueble de acuerdo con las características establecidas en el levantamiento de información del bien inmueble e inventario del bien inmueble.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS
1. Documentación requerida para escrituración del bien inmueble ante Notario Público y para el contrato de arrendamiento.    NIVEL Comprensión
2. Impuestos, derechos y gastos que intervienen al escriturar la operación de compra venta.    NIVEL Comprensión

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES
1. Orden: La manera en que establece y/o respeta las prioridades y secuencias en los procedimientos para realizar el cierre de la operación de compra venta / renta de bienes inmuebles.

GLOSARIO
1. Contrato privado de compraventa: Es un contrato traslativo de dominio, en virtud del cual el vendedor transmite la propiedad del bien inmueble al comprador mediante el pago de un precio cierto y determinado.
2. Inventario del bien inmueble: Relación detallada de los elementos que componen o integran el bien inmueble.
3. Formalización mediante Escritura Pública: Contrato de compraventa que por el monto del valor del inmueble, el Código Civil o legislación de cada Entidad Federativa aplicable de acuerdo a donde se encuentre ubicado el inmueble, deba celebrarse directamente en escritura pública ante el Notario Público correspondiente.
4. Obligación fiscal: Es el vínculo que se establece por la ley fiscal entre el acreedor que es el Estado y el deudor tributario, que son las personas físicas o jurídicas y el objetivo es el cumplimiento de la obligación tributaria, que es el pago de impuestos.
5. Pena convencional: Es la voluntad de los contratantes de estipular una sanción o pago para el caso de que alguno incumpla con las obligaciones del contrato o no lo haga en los términos y condiciones pactados.

FIN

Puedes ver el estándar en formato PDF aquí: EC0110.01

Expediente de Soporte

Expediente de soporte EC0110.01

Para presentar la evaluación de desempeños en situación simulada el candidato  deberá de presentar como evidencia (productos) 6 entregables  que deberán estar elaborados partiendo de un expediente tipo, de un proceso de compraventa de un inmueble que el haya asesorado, gestionado y cerrado en los últimos seis meses, a fin de que los productos y la simulación a desarrollar se basen en dicho expediente, y se tenga información de las características de un inmueble real.  Los 6 entregables serán de un mismo inmueble.
Para facilitar la evaluación de los entregables, se requiere que el inmueble sea una casa habitación en venta, preferentemente independiente (no en condominio). 

El expediente tipo deberá tener los siguientes documentos, los cuales pueden contener alguno de los siguientes datos;   fotografía, domicilio, teléfono, correo electrónico, firma, RFC, CURP, fecha de nacimiento, datos de nacimiento, edad, nacionalidad, estado civil, que pueden ser, en su caso, modificados o tachados  para proteger los datos personales de terceras personas.      Ref1.       Ref2. 

  • Contrato de exclusividad.
  • Carta oferta.
  • Copia de la Escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
    (Documento Público. No debe haber nada modificado o tachado)
  • Pagos de Impuesto Predial (y certificado de no adeudo, en su caso)
  • Pagos de derechos por servicio de agua (y certificado de no adeudo, en su caso)
  • Identificación oficial de las partes contratantes.
  • RFC del comprador y vendedor.
  • Datos generales del comprador y vendedor.

    y solo en caso de ser necesarios   (en su caso):

  • Avalúo por perito registrado
  • Certificado de libertad de gravamen vigente
  • Actas de nacimiento y de matrimonio  actualizadas
  • Datos de la cuenta bancaria del vendedor
  • Poderes notariales vigentes
  • Constancia de no adeudo de cuotas de mantenimiento del condominio

Este expediente servirá de consulta para utilizar los datos del inmueble en la realización de las simulaciones de desempeño. El evaluador revisará el mismo previo al desarrollo de la evaluación a fin de familiarizarse con las características del inmueble y poder desarrollar las simulaciones utilizando la información del mismo y será devuelto al candidato para mantener la confidencialidad de los clientes.

Aquí puedes ver los  6 entregables  que deberán estar elaborados partiendo de este expediente.


Los documentos en “negritas” no pueden faltar.

Documentos para tu registro en CONOCER

CURP

Para tu registro en el Sistema Nacional de Competencias y por tanto para  tu Evaluación /Certificación, es necesario tu CURP.

Puedes descargar el archivo en PDF de tu CURP desde https://consultas.curp.gob.mx
en el nuevo formato como este:

CURP

Identificación Oficial Vigente

Se requiere una imagen escaneada de tu Credencial para Votar por ambos lados.
En caso que no la tengas puedes enviar imagen escaneada de tu pasaporte o documento migratorio. 

Se requiere una imagen escaneada a color en formato PDF .
Algunos celulares, smartphones y dispositivos digitales cuentan con aplicaciones de scanner o puedes descargar alguna APP para escanear como por ejemplo: CamScanner, de Playstore o Appstore, es gratuito y te servirá en tu actividad como asesor inmobiliario, o puedes usar un scanner de cama plana.

identificacionoficial

Fotografía

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA FOTO PARA REGISTRO EN EL SNC

  • Fotografía a color digital en alta resolución en formato JPG o PNG entre 100kb. y 300kb.
  • Proporcional al tamaño infantil – 3 cm x 2.5 cm.
  • Antigüedad menor de 3 meses.
  • Posición del rostro totalmente de frente.
  • Cabello que no cubra la cara y por atrás de los hombros.
  • Sin retoque.
  • Sin recuadro alrededor de la foto.
  • Fondo de un mismo tono sólido que NO sea BLANCO que contraste contra el cabello y contra cualquier tono de la vestimenta. 

Expresión normal. Alegre, pero sin sonreír de más para no alterar la fisonomía de tu rostro. Que no se vean los dientes ni la boca abierta.
El rostro debe mostrarse sin sombras, bien iluminado que cubra de 70 a 80% de la superficie de la foto mostrando la parte superior de los hombros a partir de la clavícula, sin lentes, aros, piercings o cualquier otro accesorio sobre el rostro. 

Si la tomas por tu cuenta:
Pide la ayuda de alguien que te tome la foto.
Ubícate al menos 1 metro delante del fondo para evitar sombras sobre el fondo. 
Asegúrate que tanto el fondo como tu rostro estén muy bien iluminados por todos los flancos con luz natural del sol en un cuarto o con luz artificial de la llamada luz de día (de 5,000°K a 6,500°K),
Asegúrate que la altura de tu cara abarque aproximadamente 70%:

CURSO DE ALINEACIÓN

El candidato puede optar por prepararse previamente tomando el curso de alineación al estándar EC0110.01 o de cualquier forma que lo desee.
Para tomar el curso de alineación (OPCIONAL) es necesario tomar previamente la evaluación diagnóstica.
El candidato no está obligado a tomar ningún curso o taller previo a su proceso de “Evaluación con fines de Certificación”.
Para tomar el Curso de Alineación es necesario que el candidato tome primero la Evaluación Diagnóstica Previa.



Contenido del Taller de Alineación para la Certificación EC0110.01


DESEMPEÑOS

1 de 6 Captar bienes inmuebles para compraventa / renta

  1. Prospecta el bien inmueble para compra venta / renta:
  2. Brinda información al prospecto vendedor:
  3. Obtiene información del prospecto vendedor:
  4. Identifica la viabilidad de la compraventa / renta del inmueble:
  5. Informa al prospecto vendedor sobre la viabilidad de la compraventa / renta del inmueble:

2 de 6 Opinar sobre el posible valor de bienes inmuebles para compraventa / renta

3 de 6  Vender el servicio de intermediación en exclusiva

  1. Ofrece el servicio de intermediación en exclusiva:
  2. Presenta el contrato de servicios de intermediación:

4 de 6  Captar prospectos para compraventa / renta de bienes inmuebles

  1. Obtiene la información general para identificar la viabilidad del prospecto comprador:
  2. Proporciona información sobre el bien inmueble:

5 de 6  Iniciar el proceso de compraventa / renta de bienes inmuebles

  1. Muestra el bien inmueble:
  2. Perfila al prospecto comprador / arrendatario del bien inmueble:

6 de 6  Cerrar operaciones de compraventa / renta de bienes inmuebles

  1. Negocia la oferta y contra-oferta para la compra venta/ renta del bien inmueble con las partes contratantes:
  2. Informa a las partes contratantes:
  3. Presenta el contrato privado de arrendamiento / de compraventa para firma / formalización mediante la escritura púbica:
  4. Gestiona la formalización del contrato privado de compraventa con el Notario Público para la realización de la Escritura Pública:
  5. Entrega el inmueble:

PRODUCTOS

  1. El perfilamiento del prospecto vendedor y del inmueble elaborado:
  2. La lista de documentos a solicitar del prospecto vendedor y del inmueble elaborada:
  3. El levantamiento de información del bien inmueble elaborado:
  4. La opinión sobre el posible valor del bien inmueble elaborada:
  5. La descripción de la promoción a utilizar para la compra venta / renta del bien inmueble elaborada:
  6. La ficha técnica para el comprador del bien inmueble elaborada:

CONOCIMIENTOS

  1. Documentos a solicitar para la renta de un bien inmueble.
  2. Documentos a solicitar para la comercialización de un inmueble en condominio.
  3. Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 2, Fracción I, del Capítulo Primero Disposiciones Preliminares.
  4. Ley Federal Para La Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Artículo 17, Fracciones V, IX, XI, inciso a) y XV de la Sección
  5. Segunda De las Actividades Vulnerables.
  6. Metodología para calcular la opinión del valor.
  7. Aspectos fiscales a atender en la compraventa / renta de inmuebles.
  8. Medios que pueden utilizarse en la promoción de los bienes inmuebles.
  9. Elementos específicos para perfilar a un prospecto arrendatario / comprador.
  10. Documentación requerida para escrituración del bien inmueble ante Notario Público y para el contrato de arrendamiento.
  11. Impuestos, derechos y gastos que intervienen al escriturar la operación de compra venta.

DIAGNÓSTICO

El Diagnóstico es un instrumento que tiene como objetivo medir el conocimiento con el que cuenta el candidato para identificar las posibilidades de éxito al someterse a un proceso de “Evaluación con fines de Certificación” en relación con los requerimientos señalados en el Estándar de Competencia.

El primer paso para iniciar el proceso de certificación es presentar el Diagnóstico

 que es totalmente GRATIS y no afecta la calificación final  ya que su objetivo es únicamente de exploración.

Es necesario tomar un Diagnóstico Previo al “Curso de Alineación al Estándar EC0110.01” así como tomar el mismo Diagnóstico al terminar el curso para que el candidato pueda comparar su nivel de  conocimiento (y aprendizaje) antes y después del curso. Ambas son requisito para tolas la Evaluación (Acuerdo del Plan de Evaluación del Estándar EC0110.01).

Al obtener tus resultados, contarás con elementos para elegir de manera asertiva entre prepararte previamente o solicitar una cita para tomar la “Evaluación con fines de Certificación”.

Puedes tomar aquí tu Diagnóstico  cuantas veces quieras y siempre será GRATIS

 

Diagnóstico Integral

Esta Evaluación es un instrumento que tiene como objetivo medir el conocimiento con el que cuenta un candidato, después de haber leído 

DIAGNÓSTICO Y PRESENTACIÓN DEL ESTÁNDAR EC0110.01 SIN COSTO

y haber tomado el “Curso de Alineación al EC0110.01”, para identificar las posibilidades de éxito que tiene para someterse a un proceso de “Evaluación con fines de Certificación” en relación con los requerimientos señalados en el Estándar de Competencia. Contiene todos los conceptos de la evaluación de conocimientos del estándar EC0110.01 en distinta redacción, orden, tipo de pregunta, etc. sin embargo si Ud. tiene el conocimiento para responder a todas las preguntas, será lo más probable que responda al 100% la evaluación de conocimientos.

Esta evaluación estará disponible después de completar los datos y documentos para registro en CONOCER para quienes ya se inscribieron para tomar la “Evaluación con fines de Certificación”.

El resultado de esta evaluación no afecta la calificación final de la “Evaluación con fines de Certificación” ya que su objetivo es únicamente de exploración. El candidato la puede tomar cuantas veces quiera para asegurarse de obtener un resultado de excelencia.

Los resultados se muestran automáticamente al finalizar su evaluación y el candidato podrá ver sus aciertos y errores. Teniendo sus resultados, el participante contará con elementos para elegir asertivamente entre seguirse preparando o solicitar fecha para tomar su “Evaluación con fines de Certificación” y agendarla en el “Acuerdo del Plan de Evaluación”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Para proceder con el Acuerdo del Plan de Evaluación, es necesario que el candidato cumpla con los siguientes requisitos:

  • Contar con un “Diagnóstico” de menos de 15 días.
    Se sugiere también presentar la “Evaluación Intermedia” y acordar el plan de evaluación solo si obtiene calificación de 15 puntos en el  “Diagnóstico
  • Completar el formulario de “Datos y Documentos para tu registro en CONOCER” tal como se describe en la sección anterior.
  • Enviar los documentos entregables que se describen en ENTREGABLES

En el Plan de Evaluación es la guía a seguir por el Evaluador  con la que será evaluado el Candidato durante el proceso de evaluación y se proporcionará al candidato una vez que complete los requisitos aquí señalados. 
En éste s
e acuerda, entre el Candidato y el Evaluador (Centro de Evaluación CENEVIN),  la fecha para realizar la evaluación  así como  la fecha para la presentación de los resultados y se detalla cada actividad y la forma de desarrollará así como la técnica de evaluación utilizada para cada una de ellas y los requerimientos para el desarrollo de la Evaluación. 

 Se contempla la evaluación consecutiva de tres conceptos  en la misma fecha y horario de inicio.

  1. Evaluación de Evidencia o Productos Entregables.
  2. Evaluación de los Desempeños.
  3. Evaluación de Conocimientos.

Una vez acordada la fecha para la evaluación, cualquier cambio que el candidato quiera realizar conlleva costos adicionales. Si el candidato solicita el cambio de fecha a otra fecha dentro de los límites permitidos, con al menos 7 días de antelación a su fecha acordada, deberá pagar el costo de la tarifa definida para cambio de fecha del Acuerdo del Plan de Evaluación. Si solicita el cambio posteriormente o no presenta su evaluación en la fecha y hora acordada, deberá reiniciar su proceso pagando de nuevo el precio normal del proceso de evaluación.

Todos los procesos son dados de baja si no se presenta su evaluación para la certificación en un plazo máximo de 90 días naturales y si el candidato lo desea, deberá reiniciar su proceso pagando de nuevo el precio normal del proceso de evaluación. No hay reembolso bajo ninguna circunstancia.

Evaluación de Productos Entregables

La evaluación de Evidencia o Productos Entregables la realiza el evaluador cotejando que los 6 Entregables contengan todos los (32) reactivos incluidos en el estándar y en el plan de evaluación y que tengan concordancia los datos relativos a cada reactivo que se incluya en más de un documento. 

La evaluación de Entregables tiene asignado un peso de 20.97 puntos del gran total de 100.08 del estándar.

Para presentar la evaluación de desempeños el candidato deberá de presentar como evidencia   6 entregables que deberá haber elaborado partiendo de un expediente  de un proceso de compraventa de un inmueble que el haya comercializado en los últimos seis meses, a fin de que estos y la simulación a desarrollar se basen en dicho  expediente, y se tenga información de las características de un inmueble real.

Las evidencias, deberán de estar relacionadas directamente con el    expediente  base a utilizar, serán por lo tanto de un solo inmueble, y ese inmueble deberá de haber sido comercializado en los últimos 6 meses, las evidencias “deberán de haber sido elaboradas”   en su totalidad por el candidato.

El término  «deberán de haber sido elaboradas»  indica que se elaboran con anterioridad a la evaluación.

Para facilitar la evaluación de algunos de los reactivos y completar los datos solicitados en los entregables , se requiere que el inmueble sea una casa habitación independiente (no en condominio) en venta.

El título y contenido mínimo de los  6 entregables  es:

  1. El  perfilamiento del prospecto vendedor y del inmueble elaborado:
    • Incluye: datos generales del prospecto vendedor, nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, datos de contacto.
    • Incluye datos generales del inmueble,  ubicación,  tipo de inmueble,  características,  m2, uso de suelo y antigüedad aproximada.
  2. La  lista de  documentos a solicitar del prospecto vendedor  y del inmueble  elaborada:
    • Incluye  nombre completo  del prospecto vendedor
    • Incluye fecha de solicitud de documentos al prospecto vendedor.
    • Incluye identificación oficial, acta de nacimiento, Cédula de Identificación Fiscal y CURP del prospecto vendedor
    • Incluye acta de matrimonio e identificación oficial del cónyuge, en caso de ser necesario
    • Incluye el  comprobante de domicilio, Título de propiedad del inmueble registrada ante el Registro Público de la Propiedad, últimos pagos de impuesto predial, servicio de agua y de luz
    • Incluye aviso de privacidad de los datos personales del prospecto vendedor
    • Incluye firma de entrega – recepción de los documentos por parte del prospecto vendedor y del asesor inmobiliario.

 Nota: El Entregable 2  “lista de documentos a solicitar del prospecto vendedor y del inmueble”  debe presentarse debidamente firmado tanto por el Asesor (candidato) como por el Propietario del Inmueble en el cual se basa el expediente y todos los entregables.

  1. El  levantamiento de información del bien inmueble  elaborado:
    • Indica el  nombre del propietario  y  dirección del inmueble,
    • Indica el estado de conservación,
    • Especifica datos de metros cuadrados de terreno, de la construcción e instalaciones especiales,
    • Especifica distribución y materiales de construcción, acabados y equipamiento en general,
    • Indica la  infraestructura de la zona y urbanización, e
    • Indica la antigüedad de la construcción.
  2.  La opinión sobre el posible valor del bien inmueble elaborada:
    • Indica el  nombre del propietario  y  dirección del inmueble,
    • Considera condiciones y  características del bien inmueble,
    • Corresponde al valor comercial, de terreno, construcciones e instalaciones especiales y urbanización derivado del análisis comparativo de mercado con mínimo tres inmuebles con características similares,
    • Incluye el valor por capitalización de rentas en función de lo que produce el bien inmueble derivado del análisis comparativo de mercado con mínimo tres inmuebles con características similares, y
    • Especifica el resultado de la  opinión del posible valor comercial del inmueble.
  3.  La descripción de la promoción  a utilizar para la compra/venta/renta del bien inmueble elaborada:
    • Establece los medios de promoción,
    • Contiene el alcance de la promoción,
    • Indica el mercado potencial, y
    • Especifica el presupuesto a utilizar.
  4.  La ficha técnica para el comprador del bien inmueble elaborada:
    • Incluye fotografías,
    • Incluye estado de conservación,
    • Incluye datos de metros cuadrados de terreno, construcción e instalaciones especiales,
    • Especifica la distribución y materiales de construcción en general,
    • Indica la  infraestructura de la zona y urbanización,
    • Indica la antigüedad de la construcción,
    • Especifica la situación legal del inmueble, y
    • Especifica el valor de oferta.

Cualquier dato que se repita en más de un documento deberá coincidir en todas las ocasiones.

Plantilla para armar entregables

El candidato puede usar las plantillas incluidas en el material descargable (6 Entregables) en formato  PDF con campos para rellenar o puede usar sus propios formatos corroborando que en cada uno se incluya la totalidad de los datos y conceptos requeridos en el estándar y que concuerden aquellos datos que se repitan y se refieran a los mismos conceptos en varios de los documentos entregables.

Otra opción es, una vez que realices tu pago para la evaluación del estándar y tu registro en CONOCER podrás solicitar y descargar la Plantilla en Excel para realizar el Entregable 4: Cálculo de la Opinión De Valor y un fácil llenado de todos Entregables, asegurando la propagación del mismo dato cuando corresponda en varios entregables.

Nota: No dejes ningún campo vació, incluso si no hay información pertinente deberá llenarse con «N/A» (No Aplica)

Solicita tu plantilla excel a  t.me/emiliodelagarza  @emiliodelagarza

Evaluación de Desempeños

Los Desempeños es donde se demuestra “Cómo se hacen las cosas”.

La evaluación de los desempeños se realiza durante el juego de roles aplicando las Guías de Observación en donde tanto el candidato como el evaluador cuentan con una copia del mismo Plan de Evaluación y/o Guía de Desempeños.

La evaluación de los Desempeños consta de 30 reactivos (temas) y 75 acciones. Cada acción de cada reactivo tiene asignado un peso específico de los 59.92 puntos correspondientes a DESEMPEÑOS del gran total de 100.08 de la evaluación para la certificación.

Durante el Juego de Roles

El Candidato asumirá el rol de “Asesor del Propietario” y después el de “Asesor del Comprador”.

El Evaluador desempeñará los roles de prospecto comprador y de prospecto vendedor, esto con el fin de generar la interacción con el candidato; esta interacción deberá estar enmarcada en el ámbito de la no intervención, tendencia u otro comportamiento por parte del evaluador que pueda desviar el desarrollo, aporte y consecución de las evidencias solicitadas por el Estándar en sus componentes.

El Evaluador no deberá tomar decisiones que obstaculicen el desempeño del candidato; es decir, que el proceso debe quedar en la demostración de las evidencias por el candidato y no ser dificultadas, bloqueadas o aligeradas por el evaluador.

Por lo anterior el evaluador, para ambos roles de actuación del prospecto vendedor y prospecto comprador, deberá de oponerse una vez a cada presentación inicial por parte del candidato y posteriormente dar entrada a un segundo intento, en donde aceptará la segunda forma de presentación de la propuesta, esto a fin de avanzar en el desarrollo de sus posteriores desempeños.

El estándar marca un procedimiento a seguir en cierto orden determinado para demostrar la forma en que el asesor realiza su actividad día con día desde la prospección hasta la entrega del bien inmueble.

Este procedimiento se divide en 5 Fases o Temas, cada una con Actividades que a su vez se componen de algunas Acciones y Actitudes, Hábitos y Valores que deberá desarrollar el Candidato en situación simulada en entrevista individual con el Evaluador por medio de un juego de roles en donde el Candidato jugará el papel de Asesor y el Evaluador jugará los papeles de Prospecto Vendedor (Propietario), Prospecto Comprador, Dependiente de servicios públicos y Notario según corresponda.

 

El Candidato puede utilizar como apoyo su Carpeta de Captación, Carpeta de Ventas, su copia de los 6 entregables , Guía de Desempeños y/o Plan de Evaluación, Documentos auxiliares, etc, y los apoyos de equipo de cómputo o electrónico propios del candidato que utiliza en forma personal para hacer la presentación de información al prospecto vendedor o comprador.


Nosotros recomendamos al Candidato armar su propia “Carpeta para la evaluación de Desempeños” formada por;
a) Carpeta de Captación.
b) Carpeta de Ventas.
c) Machotes de los documentos entregables por llenar.
d) Documentos Auxiliares necesarios para desarrollar cada fase de la captación con el propietario y de la venta al prospecto comprador.

y en esta carpeta integrar el “Plan de Evaluación” y/o “Guía de Desempeños” referentes a los  Desempeños  y  Entregables.


Nota. Duración estimada de la evaluación de desempeños: 30 minutos.
Recomendamos que te reúnas con algunos colegas para practicar, tal si fuera una obra de teatro como las que se presentaban en la escuela pero con tu guion en la mano, y mantener tu exposición breve para cumplir con los lineamientos de la evaluación.



 

Videos de desempeños

En el curso mostraremos un vídeo de introducción o ENCUADRE en donde verás la forma en que se llega, saluda y se identifica el Candidato frente al Evaluador, le muestra el expediente base, una copia de sus 6 entregables y la “Portada para el Juego de Roles”  y procede a acomodar sus documentos y herramientas de trabajo (Carpeta de Captación, Carpeta de Ventas, su copia de los 6 entregables , Guía de Desempeños y Plan de Evaluación, Documentos auxiliares, etc,) con los que realizará las actividades de la evaluación de desempeños.

Enseguida mostraremos las AccionesActitudes, Hábitos y Valores, relativos a cada Actividad de cada una de las 5 Fases o Temas en un vídeo demostrativo de una evaluación de desempeños, tal como se realiza frente a un evaluador. 

En el vídeo se irán mostrando sobre las imágenes algunos iconos representativos de los roles que juega el evaluador en cada momento así como los lugares comunes en donde se realiza cada una de las Acciones , Actitudes, Hábitos y Valores.

Las Acciones , Actitudes, Hábitos y Valores irán acompañadas de números sobrepuestos que se mostrarán en el momento en que se van realizando.

Aquí puedes ver una muestra de uno de los vídeos con algunos del los reactivos de desempeños…https://player.vimeo.com/video/366304726?h=85f88b7772&dnt=1&app_id=122963

Una vez inscrito tendrás acceso a todos los vídeos de desempeños y podrás descargar en el material de la lección el “Plan de Evaluación” que servirá de base para evaluarte y podrás descargar la “Guía de Desempeños” para que vayas siguiendo los desempeños que verás en los vídeos.

Nota: La “Guía de Desempeños” incluye exactamente las mismas actividades a desarrollar que se listan en el “Plan de Evaluación” y en el mismo orden.


Algunos candidatos toman la “Guía de Desempeños” como base para armar su “Carpeta de Ventas de Captación” (vender el servicio de comercialización inmobiliaria) como para armar su “Carpeta de Ventas del Inmueble”.

 

Evaluación de Conocimientos

La evaluación de conocimientos se realiza por escrito de manera individual por el candidato sin ningún material de apoyo y consta de 11 reactivos (temas).

Cada reactivo tiene asignado un peso específico de los 19.19 puntos correspondientes a CONOCIMIENTOS del gran total de 100.08 del estándar.

Hay varios métodos para realizar tu evaluación dependiendo del Centro de Evaluación y/o Evaluador que te atienda; Escrita en papel, Digital o En línea.

Si la presentas por escrito, se recomienda hacerlo con lápiz pues es posible que los planteamiento de algunos reactivos te den ideas para resolver dudas sobre otros reactivos previos. Al terminar de responder todo a lápiz y revisar tus respuestas, será necesario remarcarlas con tinta (pluma).

Recuerda firmar sobre la línea arriba de “Candidato” todas y cada una de las hojas de tu evaluación, así como escribir tu nombre en la primera hoja.

El tiempo máximo destinado a la evaluación es de 30 minutos a partir del inicio de tu evaluación. No se toma en cuenta la introducción y explicación del evaluador y resolución de dudas o inquietudes. Por experiencia se sabe que el tiempo asignado de 30 minutos resulta suficiente para terminar de responder tranquilamente la evaluación.



Reactivos de Conocimientos

1. Documentos a solicitar para la renta de un bien inmueble.      

2. Documentos a solicitar para la comercialización de un inmueble en condominio.

3. Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 2, Fracción I, del Capítulo Primero Disposiciones Preliminares.

4. Ley Federal Para La Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Artículo 17, Fracciones V, IX, XI, inciso a) y XV de la Sección Segunda De las Actividades Vulnerables.      

5. Metodología para calcular la opinión del valor.

6. Aspectos fiscales a atender en la compra/venta/renta de inmuebles.

7. Medios que pueden utilizarse en la promoción de los bienes inmuebles.

8. Elementos específicos para perfilar a un prospecto arrendatario / comprador.

9. Manejo de objeciones.

10. Documentación requerida para escrituración del bien inmueble ante Notario Público y para el contrato de arrendamiento.

11. Impuestos, derechos y gastos que intervienen al escriturar la operación de compra/venta.

 

Resultados / Certificado

Mecanismos de operación y registro de resultados de evaluación en el Sistema Integral de Información (SII).

 

Una vez que terminas con tu proceso de evaluación (Entregables, Desempeños y Conocimientos) tus resultados serán registrados en el Sistema Informático de Conocer donde será calculado tu resultado.


A más tardar en 48 horas hábiles tendrás tu resultado. En caso de resultar COMPETENTE procederemos a enviar tu expediente en un plazo máximo de 5 días naturales al ICET, (ECE) Entidad de Certificación y Evaluación del Estado quien en un máximo de 30 días hábiles realizará un dictamen de procedencia. En caso que resulte PROCEDENTE, la ECE enviará el aviso a CONOCER quienes emitirán tu certificado en un plazo no mayor de 90 días hábiles.

Una vez que CONOCER emite tu CERTIFICADO con validez FEDERAL, lo envía de manera digital a la ECE quien nos da aviso para solicitar a cada candidato el acuse de recibo y la encuesta de satisfacción para la entrega de su certificado en formato digital en color y alta resolución.

En caso de resultar “Todavía no Competente” el candidato podrá solicitar en cualquier momento la programación de una nueva evaluación, aun sin toma previa. Los cursos son opcionales. No son obligatorios.
El candidato deberá cubrir el costo de la nueva evaluación.

En caso de que el dictamen de procedencia resulte No procedente, CENEVIN realizará de nuevo las evaluaciones correspondientes sin costo alguno para los candidatos.


Información previa gratuita con la que ahora cuentas

En este momento has tenido a tu disposición para leer y/o descargar el tríptico de derechos y obligaciones de los usuarios del sistema nacional de competencias. Ya tienes información sobre el “Sistema Nacional de Competencias Laborales” y los “Estándares de la Competencia” ya tienes información suficiente y necesaria sobre el Estándar de Competencia EC0110.01 “Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles” y sobre el “Expediente de Soporte” necesario para iniciar tu proceso de evaluación lo cual se te ha presentado sin ningún costo, totalmente gratis.


Has completado el curso de “Información sobre la Certificación” y ya estás en condiciones de iniciar tu proceso de certificación para lo cual puedes proceder a tomar tu Diagnóstico.