Protocolo de Seguridad para Asesores Inmobiliarios

protocoloseguridad

PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA EL ASESOR INMOBILIARIO

Emilio delaGarza Inmobilairio
@emiliodelagarza

⚠️ 🆘 ⚠️ 🆘 ⚠️  

1.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA EL PROFESIONAL INMOBILIARIO

Si le preguntaras a 100 Mexicanas al azar que si irían a una casa vacía con un extraño, seguramente la respuesta generalizada sería No.

La actividad como asesor inmobiliario nos pone en una posición vulnerable pues implica tratar y compartir nuestra información de contacto y fotografía personal con mucha gente para afianzar la confianza, y visitar inmuebles deshabitados, por lo que no está de más tomar estas recomendaciones, todos los días, en cada ocasión, con todos los clientes.

Me voy a expresar dirigido a una mujer pues pienso que pueden ser las más vulnerables por obvias razones.

IMAGEN PERSONAL

Maneja tu imagen profesional, pero de bajo perfil y de acuerdo al mercado que manejas. Esto incluye tu vestimenta y tu auto. Se discreta con los accesorios que usas para evitar llamar la atención. Evita la ropa provocativa o deportiva. Evita accesorios que se vean de alto valor como joyas, reloj, lentes, cinto, zapatos, bolsas etc.. No comentes sobre ventas realizadas recientemente que puedan despertar el interés en robarte dinero. No comentes sobre tu familia ni donde vives.

2.
MEDIOS DIGITALES

Comparte solo tu celular de trabajo o tel. fijo de oficina y nunca compartas tu teléfono personal.

Investiga desde la primera llamada los números no registrados en tu celular y regístralos de inmediato con el nombre y apellidos. Pon especial cuidado si el número muestra una lada de otra ciudad.

Al recibir un mensaje o llamada de Whatsapp, asegúrate de preguntar el nombre con apellidos y grabarlo en tu celular. Puedes agregar una etiqueta después del apellido indicando si es prospecto y para que inmueble te contacto o puedes migrar a Whatsapp Business sin perder absolutamente nada y es gratis. Allá podrás hacer uso de etiquetas e información adicional que quieras agregar al perfil de cada contacto.

No mezcles tu perfil personal para tu negocio inmobiliario. Si ya tienes un perfil personal en Facebook, genera un nuevo perfil profesional para lo cual necesitarás otro email que puedes obtener gratis en Gmail o en otros servicios.

Evita mezclar tus fotos familiares y personales en este nuevo perfil y úsalo solo para cuestiones de trabajo compartiéndolo de manera automática en tu firma digital. Así si alguien quiere ver tu perfil de Facebook usara el link que les compartes en vez de usar el buscador.

3.
FOTO

En USA TODOS los asesores inmobiliarios y agentes de seguros y muchos vendedores de automóviles y otros profesionales de ventas de productos y/o servicios en diversas áreas tienen su fotografía profesional en su tarjeta de presentación.

Publicar tu fotografía NO aumentará la probabilidad de sufrir un incidente, pero indudablemente aumenta la posibilidad de generar confianza en tus clientes.

Muestra tu foto profesional donde aparezcas solo tú en un fondo liso o que muestre el logotipo de tu negocio inmobiliario (agencia/franquicia) y asegúrate que tu rostro abarque al menos el 70% de la imagen. Se trata de que te reconozcan al entrar en contacto personal. Evita fotos con pareja, familia o amigos.

4.
PRIMER CONTACTO A DISTANCIA

Indica donde puede consultar tu aviso de privacidad y solicita esta información:

·        Pregunta cómo se enteró del inmueble por el que te contactan.

·        indica que cuentas con varios inmuebles similares por la misma zona y que te gustaría ofrecerle aquellos que realmente cumplan con sus necesidades, gustos y preferencias para evitar pérdidas de su tiempo, para lo cual le pedirás cierta información. ¿Le parece?

·        Nombre y apellidos de interlocutor y conyuge.

·        Teléfono fijo o de oficina.

·        Celular con acceso a Whatsapp.

·        Características físicas del inmueble que necesita.

·        Presupuesto estimado.

·        Cantidad de miembros de su familia.

·        Rango de edad de sus hijos que vivirán en el inmueble que busca.

·        Ocupación.

·        Motivo para mudarse.

·        Para cuando necesita mudarse.

ASECHO ÉTICO

Busca en Google o Facebook los nombres que tengas de tus posibles clientes y no sientas pena de solicitar a tus prospectos algunas referencias si no los encuentras en los medios digitales.

5.
AGENDA LA CITA

Pregunta a qué hora puede asistir el cliente y dile que checarás la disponibilidad y te reportarás para confirmar en unos minutos si los propietarios estarán disponibles. Aunque el inmueble este deshabitado, nunca lo reveles a tus prospectos.

Confirma que SI se puede agendar la visita a la hora que la solicito y pídele si puede ser puntual pues hay otra visita programada después de la suya.

Confirma quiénes irán a la visita del inmueble y en que auto van. (tipo, color y placas)

Considera llevar a un colega a la cita e independientemente que así sea, comunica a tu prospecto que un “compañero te acompañará” (masculino) y tendrán mucho gusto de mostrarle el inmueble.

Agenda la cita en tu calendario y manda una invitación por email para que tu cliente la pueda guardar en su calendario de Google, con copia al “compañero que te acompañará”.
El email de tu compañero puede ser de alguien real en tu oficina, o de algún colega de confianza. También puede ser ficticio; entre más fuerte suene el nombre en el email, mejor. Ej: carlosguerra@hotmail.com

Manda la confirmación de la cita por Whatsapp solicitando acuse de recibo.

Advierte que confirmarás la cita justo antes de partir hacia la cita algunos minutos antes de la hora pactada para asegurarte de que a tu cliente no se le atravesó algún imprevisto. Sugiere a tu cliente checar su Whatsapp antes de partir a la cita en busca de tu mensaje. Mientras no obtengas respuesta de la confirmación de la cita justo antes de partir, se dará por hecho que la cita se pospone hasta que tu cliente la agende de nuevo.

Acuerda verte con el cliente en algún lugar público antes de ir al inmueble en cuestión.

Envía a tu cliente el pin de ubicación de Google maps del lugar acordado para la cita, así como la dirección en texto, por Whatsapp. Siempre solicita y devuelve acuse de recibo de tus mensajes.

Si por alguna causa, (rótulo de sitio) la cita se acuerda en la dirección del inmueble.

·        Llega con antelación y checa si todo se ve bien y seguro.

·        Estaciona tu auto en la casa vecina o en frente donde otro auto no te tape la salida.

·        Procede con las “Acciones previas a la llegada de tu prospecto” y vuelve a esperar a los clientes en tu auto con el seguro puesto en las puertas para observar si llegan tal como lo acordaron. En caso de discrepancias, marca x celular a tu prospecto para checar si ya llego y pregunta sutilmente quien más lo acompañará en la visita.

6.
CASA DESHABITADA

Acciones previas a la llegada de tu prospecto.
·        Abre la casa para no distraer tu atención cuando el cliente se encuentre detrás de ti.

·        Anuncia en voz alta hacia adentro del inmueble algo como: “Hola, ya estamos aquí para la cita de las 4 de la tarde”, y guarda silencio para escuchar si todo esté bien. No vaya a ser que aparezca alguien que te tome desprevenida.

·        Prende climas o abre todas las ventanas.

·        Checa tus posibles rutas de salida.

·        Enciende todas las luces.

CASA HABITADA

Acciones previas a la llegada de tu prospecto.
Anúnciate e identifícate plenamente con quien responda al tocar la puerta para acostumbrarlos a seguir el protocolo.

Revisa el checklist de puntos importantes para la visita.

7.
PRIMER CONTACTO EN PERSONA (En tu oficina, lugar público o justo antes de iniciar la visita)

·        Entrega dos tantos de tu aviso de privacidad y pide que te firme uno para tu expediente que hoy exige la ley a todos los asesores profesionales inmobiliarios.

·        Solicita su credencial para votar para agregar una foto a tu expediente. (Por política de nuestra oficina o por requisitos de nuestra póliza de seguro)

·        Solicita la firma de la fecha y hora del reporte de asistencia/visita con el nombre de los clientes y dirección del inmueble.

8.
PARA INICIAR LA VISITA

Comparte tu ubicación “En tiempo Real” con alguien de tu oficina o algún colega de confianza (Le voy a nombrar “MONITOR”) y manda un aviso (Whats) al llegar al inmueble indicando el tiempo aproximado de duración de la visita. En caso de que el tiempo sea mayor se le pide que te marque x celular.

Tómate una “selfie” con el cliente y su auto (que se vea la placa) en la retaguardia diciendo en voz alta el nombre del cliente. Envío el video a mi oficina.

Estando frente a tu cliente realiza una llamada a tu oficina o a un colega (Nombre masculino: Andrés, Arturo, Carlos, que suene fuerte) o manda un mensaje de voz para reportar que vas a iniciar la visita en tal inmueble con tal cliente y los nombres de quienes lo acompañan y que esperas que llegue en cuanto termine su cita para de ahí irse junto con sus clientes a la próxima visita. Esto deja al posible agresor vulnerable al no saber a qué hora va a llegar tu colega y sus clientes.

“Protocolo de seguridad para mostrar el inmueble habitado”

Una de las actividades a la hora de la captación es comunicar a los propietarios el “Protocolo de seguridad para mostrar el inmueble habitado” que deberán seguir para aumentar su seguridad en el proceso de la venta del inmueble.

Proporciona un folleto a color para pegar cerca de cada puerta de entrada por las que te puedan abrir, con foto y nombre de todos y cada uno de los asesores de tu agencia e indica a todos los habitantes del inmueble que solamente estas personas son las autorizadas para venir y pasar a ver la casa cuando traen algún prospecto.

Cuando en la visita te abra la puerta y solo se encuentren en la casa estas personas:
Personal de servicio: Me marcó la señora que ya viene para acá junto con el señor.
Hijos: Ya viene para acá mi Papa y mi mama.
Madre: Ya viene para acá mi marido.
Padre: Pensé que eran mis amigos que llegaban a la fiesta.
Para esto habrá que mostrar y capacitar a todos los habitantes de la casa.

Al entrar a la casa cierra la puerta para que no pueda entrar nadie más sin que te des cuenta. Si alguien más toca la puerta y dice que viene con quienes están visitando la casa, quien abrió la puerta debe informarte para que tu le indiques si puede pasar.

Al mostrar el inmueble, permite que el cliente vaya siempre delante de ti y recuerda la ruta a la salida más próxima. Mantente en las áreas de la casa donde puedas acceder una ruta de salida evitando entrar al sótano, ático y lugares sin salida invitando al cliente a entrar por su cuenta si gusta verlo.

Porta siempre contigo tu bolsa de mano, nunca la sueltes. El posible agresor no sabe que puedas traer dentro.

Si te sientes amenazada, toma tu teléfono como si recibieras una llamada (vibrando) y/o di que vas a tu auto a traer un documento adicional sobre el inmueble o la cinta métrica.

Si consigues que algún colega te acompañe (Preferentemente varón), previamente le indicas que deberá seguirte a una distancia prudente con su celular simulando hacer una llamada, hablando en voz baja durante toda la visita.

9.
EN EL INMUEBLE PARA FINALIZAR LA VISITA

Realiza la llamada a tu colega que supuestamente te verá afuera de la casa, indicando que ya vas a salir a la calle para que tu colega no pierda tiempo para ir a la próxima visita y dale las gracias y despídete de tu cliente.

Espera que el cliente se retire. Entra y cierra la puerta principal. Asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas. Checa que no haya nadie cerca de la puerta principal, sal y cierra la puerta principal de la casa con llave.

Manda un aviso (whats) al MONITOR de que ya saliste de la visita cuando el cliente ya se haya retirado.

10.
VARIOS

Muestra inmuebles solo antes de las 6 con buena luz del día, especialmente si el inmueble no tiene electricidad o iluminación al estar vacío. Se cautelosa con las excepciones.

Evita las visitas “bomberazo” que le urgen al cliente.

Jamás lo invites a subir a tu auto ni te subas al auto de tu cliente. Pídele que te siga.

Recuerda que en situación de emergencia puedes marcar 911.

Celular con suficiente carga de batería. Banco de baterías de respaldo. Cables para carga para el encendedor de tu auto.

Calza zapatos de tacón bajo que te permitan una huida efectiva en caso de peligro.

11.
CÓDIGOS DE EMERGENCIA

“Para esto necesitas entrenar a todos los miembros de tu oficina.”

Si al estar en una visita te sientes vulnerable, Llama a tu oficina y di tu nombre y apellido. Solicita el archivo de color (AMARILLO / ROJO) del inmueble indicando la dirección en donde estas.

Archivo Amarillo: Sientes que algo no anda bien y te regresarán la llamada en un par de minutos para pedirte que muestres con tu cámara alguna parte del inmueble. Tú te aseguras que salga la cara del cliente y si lo haces con una selfie, un cliente normal no lo sentirá invasivo.

Archivo Rojo: Te sientes amenazada y te mandarán ayuda de inmediato.

12.

PROTECCIÓN CONTRA EL COVID-19 Y OTROS BICHOS.

Cualquier acción para evitar un posible contagio te recomiendo que le comuniques a tu prospecto que es por SU seguridad. Evita mencionar tú seguridad.

Además de los consejos generales como lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, cubrir tu estornudo y TOS con el interior de tu codo (brazo), limpiar regularmente tu equipo electrónico, tu bolsa, tu automóvil, etc


Al llevar prospectos a visitar un inmueble, que cada quien vaya en su vehículo.

Usa Whatsapp, Telegram, email, etc. para comunicarte con tus prospectos e intenta hacer lo más que puedas por medios digitales para disminuir el contacto presencial.

Comunica a tu prospecto y al propietario en un mensaje digital el protocolo que por su seguridad está implementando tu Agencia.

Es una buena oportunidad para acostumbrarnos a evitar que el propietario y su familia estén presentes (o al menos que no estén en la misma parte de la casa) cuando se realiza una visita.

Lleva siempre a la mano gel anti bacterial y toallitas húmedas desinfectantes para ofrecer a tu prospecto antes de entrar y al terminar la visita y para abrir las puertas y adelántate al prospecto para evitar que el prospecto lo haga.

Otra opción es llevar una cajita de guantes plásticos para manualidades (son más fáciles de poner que los de hule) en tu auto para cuando te bajes a cada visita te pongas un par y los deseches al salir de cada casa.

Lleva la ficha técnica y tu tarjeta de presentación en una bolsa plástica transparente (termosellada si es posible) para entregar al cliente su copia.  Durante el recorrido en el inmueble tú le vas señalando las fotos de la ficha técnica que tú traes en tu carpeta de ventas (dentro de un protector de hojas plástico) que correspondan al lugar por donde vayan pasando.
La bolsa se das al final de la presentación para que no se te distraiga viendo el contenido ni otras fotos de la ficha que no correspondan. Este es prácticamente tu único momento para hacer contacto kinestésico así que no le dejes la bolsa para que la tome, entrégasela en su mano.

Fin.

Gracias por compartir cualquier comentario para mejorar este protocolo para el bien de todos los asesores inmobiliarios, propietarios y prospectos.

Whatsapp o Telegam 81-1542-1127 emiliodelagarza@zonifica.com @emiliodelagarza